Pages

Friday, September 10, 2010

Atropina

La atropina es un alcaloide tropano que se lo obtiene de una planta llamada Atropa belladonna, como así también otras plantas de la familia Solanaceae. En medicina la atropina es empleada como un fármaco anticolinérgico, lo cual quiere decir que anula los efectos producidos por el neurotransmisor acetilcolina, que es excitatorio. Es por ello un antagonista competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina. La atropina se la emplea para disminuir la motilidad gastrointestinal y como agente midriático. También se la utiliza para disminuir los efectos muscarínicos de los inhibidores de la acetilcolinesterasa y para el tratamiento de la bradicardia y la asistolia.

El uso de la atropina como antídoto en caso de intoxicaciones por organofosforados es muy común. Actúa relajando la musculatura lisa y así evita la muerte por asfixia que producen estas sustancias, ya que los organofosforados inducen un efecto antagónico a la atropina: poseen inhibidores de la acetilcolinesterasa, por lo tanto perpetuan el efecto de la acetilcolina. También es usada en viales autoinyectables a veces combinada con pralidoxima como método de defensa ante armas químicas (principalmente de tipo nervioso), formando parte, actualmente, del equipamiento de militares estadounidenses en Irak, para evitar o reducir las bajas en caso de ataque con armas de destrucción masiva.

La atropina incrementa la actividad del nodo sinusal y el nódulo aurículo ventricular, se opone al nervio vago, bloqueando los receptores de la acetilcolina. También merma las secreciones bronquiales.