Pages

Tuesday, March 2, 2010

Acido gamma-aminobutírico

El ácido gamma-aminobutírico es un neurotransmisor secretado por ciertas neuronas en el cerebelo y médula espinal. Es un neurotransmisor inhibitorio que reduce la actividad neuronal. El ácido gamma-aminobutírico se forma a partir del ácido glutámico a través de la descarboxilación realizada por el glutamato-descarboxilasa con intervención de la piridoxina (vitamina B6) como cofactor.

El ácido gamma-aminobutírico actúa en las sinapsis inhibitoria del cerebro, adhiriendose a receptores específicos de la transmembrana de las membranas plasmáticas de las neuronas pre y post-sináptica. El ácido gamma-aminobutírico regula las funciones de las neuronas y se lo considera como el agente calmante natural del cerebro. Ha sido utilizado para tratar desórdenes maniatico-depresivas bipolares, convulsiones, y anxiedad.

Otras funciones del ácido gamma-aminobutírico: una de ellas consiste en la inhibición de GnRH (Hormona Liberadora de las Gonadotropinas). Se ha demostrado que un descenso de GABA junto con un aumento de glutamato coinciden con la liberación elevada de GnRH durante la pubertad. Ayuda a la recuperacion muscular en deportistas y mejora el sueño junto con la ornitina.