Pages

Wednesday, September 16, 2009

Nimesulida

La Nimesulida es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) y químicamente es una sulfoanilida. Su mecanismo de acción principal es la inhibición preferencial de la isoforma 2 de la ciclooxigenasa (COX-2). La Nimesulida no solamente es un antiinflamatorio, sino que también es un antipirético (antifebril), antirreumático, y analgésico. En Argentina se la conoce con el nombre comercial de Aldoron. Cuando es administrada por vía oral, la absorción de la Nimesulida es rápida y extensa y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan aproximadamente en 2 a 3 horas. También presenta una elevada tasa de unión a proteinas plasmáticas.

Farmacocinética: la Nimesulida posee un metabolismo hepático y una vida media de 2 a 5 horas; su adherencia a las proteinas se de 97,5 % y se la excreta por vía renal o fecal.

Contraindicaciones: la Nimesulida está contraindicada en casos de insuficiencia renal, hepatopatía previa, y antecedentes de alergia o asma por Nimesulida o aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

Forma de administración: se la administra por vía oral, rectal y tópica; en adultos: no administrar más de 200 mg por día en dosis que no supere los 100 mg durante períodos no superiores a 7 días.

Efectos adversos: pueden presentarse alteraciones renales (agravación de la función renal, nefritis intersticial), como así también alteraciones gastrointestinales; en casos excepcionales se ha detectado que la Nimesulida ha provocado daños hepáticos debido a su relativa hepatotoxicidad.

La Nimesulida fue lanzada al mercado por primera vez en Italia, en 1985, con el nombre comercial de Aulin y Mesulid. Hoy en día está disponible en más de 50 países, con excepción de Irlanda y EEUU. En Irlanda su administración está prohibido y en EEUU no ha sido aún aprobada por la Food & Drug Administration.